Artículo de Opinión

CALIDAD DE VIDA

En el Asentamiento Humano “12 de Junio” ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, viven 2,500 habitantes en 474 lotes de viviendas, de las cuales la gran mayoría no cuentan con los servicios básicos vitales de salubridad. La población, al no contar con servicios básicos de limpieza, agua y desagüe, queda expuesta a todo tipo de enfermedades infecciosas estomacales , dermatológicas que afectan a los niños como a los adultos sumado a esto el desconocimiento de hábitos adecuados de limpieza del hogar e higiene personal derivado de la ausencia de agua potable y la falta de educación y conductas de vida saludables propicia el incremento de problemas de salud de sus habitantes , la situación se agudiza en el invierno debido a las bajas temperaturas de la zona, los pobladores padecen de resfríos y enfermedades bronquiales, siendo los niños y adultos mayores los más perjudicados, producto del fuerte frío del lugar.

La oportunidad de que las personas puedan vivir en condiciones de vida que cubra las necesidades humanas básicas fundamentales de todo ser humano debe ser un derecho que el estado debe otorgar a la sociedad para que este pueda vivir con dignidad en el entorno que le ha tocado vivir. y una de ellas es el tema en cuestión para alcanzar una buena calidad de vida y todos tenemos el derecho de tenerla. Los pobladores del AAHH 12 de Julio al no tener agua potable ven su calidad de vida minimizada por esta carencia razón por la cual se deben sumar esfuerzos para mejorar el futuro de sus pobladores y que en un futuro no haya pérdidas humanas que lamentar. Se espera lograr concientizar a la población y que ésta reaccione y se organice en su propio beneficio Sería bueno el apoyo de las instituciones públicas y privadas, para lograr el desarrollo integral de la sociedad.

Con estas medidas se puede reducir, en algo, el sufrimiento de todas aquellas personas que esperan al camión de cisterna con agua no tratada adecuadamente y encima tener que subir los cerros, cargando los baldes para poder cubrir algo de sus carencias. Además no podemos mirar con indiferencia el hecho de saber que en el Perú más de un tercio de la población no tiene agua, ni desagüe en sus viviendas y que solo el 22% de los desagües son procesados mientras que el resto termina mezclándose con la basura y desembocando en el río o el mar. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la carencia de infraestructuras de saneamiento causó un 88% de las muertes por patologías diarreicas en el 2008, alcanzando la desafortunada cifra de 5.000 casos diarios. En Perú, son un aproximado de 12 millones de personas que no cuentan con el servicio de agua y saneamiento, siendo estas más vulnerables a contraer enfermedades. Estos esfuerzos ayudarán a que la gente se solidarice con los pobladores de la zona, que no cuentan con estos recursos para que de esta manera se puedan beneficiar y logren acceder al servicio de agua potable que es muy importante en la vida diaria. Los problemas de salud que enfrenta esa comunidad, tienen como raíz la pobreza. Las condiciones en las que vive esa población hacen que las enfermedades relativas al cuidado básico de la salud como son la administración de alimentos, no pude hacerse por la falta de salubridad. Agua desagüe, refrigeración y la calidad de los alimentos que se consumen. Esto incide en la prevalencia de enfermedades diarreicas. Por otra parte la falta de una habitabilidad confortable y protegida del frío predispone a la población infantil a la presentación de afecciones bronquiales producidas por el enfriamiento.

El reducir las tasas de enfermedades estacionales o las producidas por carencias de salubridad pasa por mejorar las condiciones de vida básica, como son la mejora de la infraestructura de las casas, la instalación de agua potable y desagüe y sobre todo el acceso de las personas adultas de estas familias al trabajo y el acceso de los niños a la educación. Ambas son responsabilidades del estado en sus niveles nacional, regional o comunal.

Rebeca Aybar Arriola
Médica Pediatra del Asentamiento Humano 12 junio

0 comentarios: