Editorial

Mario Alexander Escalante C.

Sobrevivir ante la indiferencia de las autoridades

Cuando se observan en los distintos medios de comunicación, las noticias sobre los fenómenos climáticos y la ola de frío que se desarrollan en el país, seguro no tenemos ni idea de lo que está ocurriendo, porque para entender una situación hay que vivirla, y para vivir esta situación no hace falta irse a provincias. Todo lo contrario, sólo a escasas minutos del centro de Lima, los pobladores del asentamiento humano 12 de junio del Distrito de Villa Maria del Triunfo, pueden dar fe de la lucha constante para sobrevivir ante el intenso frío que alcanza temperaturas cerca de los cero grados centígrados.
El asentamiento 12 de junio, también conocido como Ticlio Chico, esta ubicado a más de 1500 metros sobre el nivel del mar, en uno de los cerros de Villa Maria del Triunfo, es por esta razón que la humedad en dicho lugar es alta y las temperaturas suelen llegar a los 5 º, provocando enfermedades respiratorias en los pobladores, siendo los mas afectados los niños y ancianos.
No olvidemos también que uno de los grandes problemas con que cuenta este asentamiento es la falta de agua potable que es un recurso tan básico al que todo ciudadano tiene igual derecho, existen muchas razones para corregir aquellas deficiencias; una de ellas es que la falta de agua es una de las principales causas de mortalidad infantil en el Perú, la falta de agua es un impedimento que obstaculiza la calidad de vida de los pobladores, trayéndoles consecuencias graves como enfermedades y el simple hecho de no poder vivir de manera adecuada. Es importante también detallar que la situación económica que en muchos casos es de pobreza y extrema pobreza, no debe ser la causa y justificación para dejar sin acceso a este elemento vital a los pobladores.
Muchas autoridades han pasado por este lugar, sin hacer nada al respecto, siempre con discursos bonitos y promesas que por supuesto nunca cumplieron. El estado debería hacer algo al respecto, no puede ser posible que las personas estén impedidas de una necesidad tan básica como es el agua potable. La indiferencia por parte de las autoridades es peor que las enfermedades que inclusive puedan adquirir los habitantes de dicho lugar, Si las autoridades no combaten el problema del agua potable y el frío, ¿Como piensan combatirlo en todo el país?, Hay que actuar con conciencia y de manera inmediata, ahora que se vienen las elecciones en vez de gastar tanto dinero en propaganda política, deberían hacer obras y así ganar el voto de las personas. Ese debería ser la dinámica establecida y seguida por los que postulan, y esperemos que otra ves las autoridades no olviden el asentamiento 12 de junio que esta pagando los resultados de la indiferencia.

0 comentarios: