Columna de Opinión

SIN AGUA, NO HAY VIDA

El agua es un recurso vital, insustituible, vulnerable y escaso. Las aguas pertenecen a toda la nación y todos tenemos que cuidarla, tenemos que mirar el agua como un recurso por excelencia y un recurso planetario; de su importancia y su escasez surge la necesidad de planificar su uso. Sin embargo, la distribución del agua no es equitativa en nuestro país, según el informe "El medio ambiente en Perú año 2000".

En muchos lugares de las afueras de lima, como el caso del asentamiento humano 12 de junio en Villa María del Triunfo, la falta de agua es un impedimento que obstaculiza la calidad de vida de los pobladores, trayéndoles consecuencias graves como enfermedades y el simple hecho de no poder vivir de manera adecuada.

Al estar situado los asentamientos en lugares de difícil acceso conlleva un esfuerzo adicional para el traslado de materiales, incrementando el sacrificio de la gente.

La cisterna sube todos los días y llena los tachos de las personas que puedan pagar por ello, el costo de cada bidón depende del tamaño, el precio va desde 1.70 soles hasta 2.20 soles. El bidón les puede durar hasta cuatro días y aclara que deben ser muy cuidadosos en su casa con el agua a la hora de distribuirse. Pero también pueden ser abastecidos gracias a una pequeña posta en medio del cerro, es allí en donde les ofrecen pastillas para purificar el agua. Solo lo pueden obtener pocos afortunados. Sin embargo, es la iniciativa de muchos vecinos purificar su agua con un poco de cloro.

La mayoría de las familias pertenecientes a dicho asentamiento no tienen el suficiente dinero como para abastecerse adecuadamente, el poco dinero con el que cuentan, no es suficiente para comprar bidones todos los días, y eso hace que se controle de una manera exhaustiva el uso del agua, cuentan que para uno para bañarse solo se tiene una cantidad que muchas veces les es insuficiente y esto crea mucha impotencia entre los pobladores.

CONSECUENCIAS:
Si bien es cierto el agua es una fuente de vida, también es conductor de enfermedades, cuando no es debidamente procesada, o peor aún cuando no se tiene acceso al recurso, atacando principalmente a niños y ancianos. Se presentan muchos casos de diarreas o fiebres a raíz de esto.

La suciedad en donde en donde viven provoca alergias, ronchas y diferentes enfermedades en la piel. En el verano es donde más sufren ya que el polvo se mete a los bidones y contaminan su agua, y no les queda más remedio que consumirla porque no tienen dinero para comprar otro bidón de agua.

Por otro lado, los niños continuamente se enferman de los bronquios, diarreas o parásitos, ya que al salir del colegio, toman el agua que está en los bidones sin hervir. La única posta que tiene este Asentamiento Humanos se encuentra a algunos kilómetros del lugar.

PAPEL DEL GOBIERNO:
El programa estrella del gobierno “Agua Para Todos” empezó hace más de tres años, cuando el presidente prometió dar agua en solo 6 meses a unos 600 mil personas; estamos ya a fines del año 2009 y esta promesa electoral no viene cumpliéndose a cabalidad.

A tan solo a 20 minutos del palacio de gobierno hay más de 250 mil personas que compran agua en cilindros. Si hablamos de todo Lima, son más de 1 millón 500 mil personas que por carecer de agua limpia y potable, están pagando 10 soles por m3, mientras los que tienen acceso al líquido elemento durante las 24 horas pagan 1.60 soles por m3. ¡Qué injusticia! Siguen muriendo más niños por tomar agua contaminada.

Sin embrago, estas intervenciones de habilitación progresiva son de difícil entendimiento por la población, corriéndose el riesgo de sentirse como ciudadanos de segunda categoría y que no tienen derecho a servicios normales.

La ejecución de obras con mano de obra no calificada, alarga los tiempos de ejecución, en tanto sus rendimientos son bajos y además ponen en riesgo la calidad de obra, demandando una mayor asistencia técnica.

Así mismo la modalidad de intervención demanda una carga intensa de trabajo de promoción y seguimiento, el mismo que no es entendido por las diferentes instituciones, predominantemente por el Estado.

TOMAR CONCIENCIA:
Es necesaria la toma de conciencia y de reacción no solo en la población sino también en las instituciones, para que estas no dejen de lado aquellos lugares alejados que no cuentan con este recurso tan básico e insustituible; para de esta manera beneficiar a estos grupos y lograr que puedan acceder a un servicio de agua potable. Y dejar de lado aquellas situaciones difíciles de vivir sin este elemento tan básico pero muy importante para la vida y todo lo que esta conlleva.

0 comentarios: